sexta-feira, 26 de outubro de 2012

Hablando de educación: el Colegio 2 de Mayo



Ahora nos toca dar gracias a los que impartieron la educación y a los que sembraron sus conocimientos como es el Colegio 2 de Mayo, que al cumplir sus bodas de diamante hace que sea el principal puente de luz educativa en Caraz.



Antes era un colegio sólo de varones pero luego fue sometido a la educación mixta para probar que es posible y positiva la educación mixta.

Y salió una brillante muestra que colmó a los colegios del Perú, así como los colegios normales en provincias cuyo costo lo subenciona de acuerdo con la región.



Pisar el Colegio 2 de Mayo y el Micelino Sandoval sería escribir muchas hojas porque si hablamos de Caraz diríamos que fue del Centro Escolar 321 o de la Femenina 322, y si se trata de lo deportivo siempre saltarán las diferencias.

A parte que también salen a relucir colegios distritales de gran solvencia deportiva y cultural.


terça-feira, 16 de outubro de 2012

Un caracino ejemplar: Celso Victor Torres




Para conocer el porque de la vida de un escritor como Celso Victor Torres Figueroa se hace necesario profundizar sobre su vida particular. Celso Victor nació el 28 de Julio de 1859, en Caraz, Ancash, Perú, siendo su padre don Eusebio Torres y su madre doña Antonia Figueroa. Su vida fue pasajera. Sin embargo, fue una vida próspera y fructífera porque a los 59 años - edad en que él murió - aún siendo joven, tenía mucho a ofrecer intelectualmente. Cuando falleció Celso, su hijo primogénito, Amador C. Torres (padre de Don Wilfredo), se quedó responsable, a los 38 años, de los hermanos menores. 

Su hijo Suiberto Torres Tamayo fue el orgullo de Celso Victor ya que fue a Lima a estudiar periodismo. Y no lo hizo mal, pues llegó a fundar, años después, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Huaylas. Es bueno recordar que, Suiberto contó con la hospitalidad y hospedaje del escritor limeño Don Ricardo Palma, dilecto amigo de Celso Victor Torres.

Siendo así, Celso Victor fue ejemplo para su familia. Fue brillante escritor caracino y tradicionista renombrado. Sus obras lo dicen todo.

Todos hablan del tiempo de oro de Celso Victor pero también es lindo percibir las vidas paralelas con el también escritor caracino, Carlos Eduardo Zavaleta. Las vidas paralelas que realmente es halagador. Celso Victor, se auto-educó, através de lecturas y diálogo con los intelectuales de la época, publicando variados escritos y crónicas. Estamos hablando de 1915. Carlos Eduardo Zavaleta, estudió en diferentes universidades del mundo, publicando libros y representando al Perú como diplomático en varios países. Estamos hablando de 1950. Los dos eran caracinos para el mundo. 

Celso Victor y Carlos Zavaleta representan para mí, Don Wilfredo Torres, amigos espirituales queridos.  



Celso Victor, periodista, poeta y cronista, trabajó en "La Prensa de Huaylas", en Caraz, en 1903, publicando por 7 años crónicas y textos suyos. En esa época trabajó también en el periódico "El Tiempo"y "Variedades". A lo largo de su vida escribió varias tradiciones como, por ejemplo, las famosas "Las Tradiciones en Salsa Roja" y "Tradiciones en Salsa Verde". 

Celso Victor fue compositor de música tradicional ya que él tocaba magistralmente el piano. Celso Victor formó la gran orquestra "Dunke Lavalle", de la cual fue director, en la ciudad de Caraz. Esta orquestra paseó triunfante sus famosos versos musicales por varias provincias de Ancash.

Celso Victor también es compositor de yaravíes y huaynos peruanos como "El Pañuelo Blanco" y "La Yanachaquina" y marineras como "Llora, llora corazón". 



La trayectoria profesional de Celso Victor también incluye su trabajo en el Poder Judicial, recibiéndose como Escribano del Estado en 1888, y de Notario Público en 1903, cargo que desempeñó hasta el fin de su vida. 

Caracino actuante, él promovió junto con la comunidad caracina, la construcción del Templo, la cual sería años después la "Iglesia San Idelfonso", la capilla "La Merced", los puentes de "Pumachaca" y "Rahuap", entre otras obras. Celso Victor fue consideradfo também por estudiosos el primer parapsicólogo peruano ya que mantenía correspondencia con varios parapsicólogos del mundo.



domingo, 14 de outubro de 2012

Homenaje para Amador Torres



Amador C. Torres. El hombre y padre. 

El amigo buscado para amenizar reuniones. Éramos diez hermanos, donde el mayor y el menor, éramos varones. Yo, Pepe, el menor, era mi padre el futuro hombre que defendería a la familia de Amador. Porque cuando terminé mis estudios en la primaria, tal vez en Diciembre, a las seis de la mañana me despierta, y como yo lo respetaba mucho, me dice: "No, no tengo ningún reproche para tí. Solamente quiero darte una noticia, tal vez triste, pero es para tu futuro. Tú sabes que cuando uno comienza los estudios secundarios, empiezan las reuniones amicales a base de música, y el futuro del joven puede tambalear basado en la música. Y yo, con experiencia, quiero que seas un muchacho estudioso para lo cual el día de mañana voy a regalar todos los instrumentos musicales. Ellos son: guitarra, mandolina, violín, flauta y charango." 

No solamente fue esto. Fue un día, talvez en el mes de Setiembre de 1950, posiblemente sea un día señalado donde me despierta temprano, a las seis de la mañana, como un padre de leyes familiares conocidas, donde me dice que me levante y que lo acompañe. Y luego, me dice mi papá Amador: "Toma ese costalillo que contiene 25 mil soles con los cuales vamos pagar lo que debemos al tío Rusbaldo Angeles para cancelar la deuda de la compra del terreno del estadio." Y así fue, deuda pagada.  Mi padre, Don Amador, era un hombre que honraba la palabra, digno y honesto.

Mi padre, Don Amador ejerció la profesión de telegrafista, en una época en la cual esa profesión tenía una importancia política crucial por ser el telégrafo el principal medio de comunicación, me refiero a los años 1915 aproximadamente. Es en ese período que Don Amador conoce a mi madre, Maria Emilia Asurza P., en Cora Cora, departamento de Ayacucho, casándose luego con ella en Caraz, departamento de Ancash. Tiempo después, él reúne su dinero para comprar los fundos de Huáscar: Phurahuran, Huarah y Capa. Y, de recuerdo, les sirvió a mis hermanas que vieron en 1925, los 25 mil soles en monedas de oro con las cuales ellas festejaban mi nacimiento.





Amador C. Torres. El escritor, tradicionista y músico.

Mi padre es autor de las "Tradiciones Caracinas". Se trata de historias de la vida cotidiana, costumbres, arte y leyendas sobre el pueblo caracino. Las "Tradiciones Caracinas" no han muerto porque, a mi parecer, fue una época de oro de las letras en Caraz. Un ejemplo que refuerza esta idea de que Caraz era uno de los principales centros de escritores, historia y arte. Escritor, músico y violinista, Don Amador es compositor de huaynos, música andina, entre otras composiciones musicales.

MUSICA DE LA SIERRA DE MI PERU. (lista de reprodução)

Viviendo y aprendiendo





"A não-violência não existe se apenas amamos aqueles que nos amam. 

Só há não-violência quando amamos aqueles que nos odeiam. 

Sei como é difícil assumir essa grande lei do amor. 

Mas todas as coisas grandes e boas não são difíceis de realizar? 

O amor a quem nos odeia é o mais difícil de tudo. 

Mas, com a graça de Deus, 

até mesmo essa coisa tão difícil se torna fácil de realizar, 

se assim queremos".

(Mahatma Gandhi)

Por la Paz

Abuelito Celso Victor Torres Figueroa
Padre Amador C. Torres
Madre María Emilia Asurza P.
Eterno amigo Carlos Zavaleta
Amigo de todas mis horas Toribio Alegre
Mi adorada hijita Margarita

Ellos saben el valor del silencio de la noche. Ellos llevarán mis oraciones a mis seres queridos vivos. Como espíritus de luz, en otra dimensión espiritual, como ángeles de la guarda, ellos llevan a Dios mis oraciones de paz, justicia divina y perdón.

quarta-feira, 10 de outubro de 2012

Himno oficial de los químicos de Trujillo, la Libertad: Liray Liray

Don Wilfredo en la Facultad de Ingeniería Química de la UNICAMP en octubre de 2012.
(Foto: Ofelia Torres Morales)

El himno oficial de los químicos peruanos se cantó por primera vez en el bautismo de los cachimbos químicos en Trujilllo, en el año de 1941. El autor es desconocido.

Don Wilfredo es integrante de la tercera promoción de químicos de la Universidad de Trujillo en el departamento de La Libertad, Perú.

LIRAY LIRAY


Somos los que en el mañanico
haremos el mundo grandico.
LIRAY LIRAY

Transformando las basuricas
en productos industrialicos
LIRAY LIRAY

Con maquinarias modernísticas
y procesos electrolíticos
LIRAY LIRAY

Somos pues los industrialicos
lo mejor de los mejoricos
LIRAY LIRAY

No queremos anatómicos
ni tampoco leguleyicos
LIRAY LIRAY

Mucho menos los dentísticos
ni tampoco pedagógicos
LIRAY LIRAY

Queremos los industrialicos
recontra químicos
LIRAY LIRAY


Don Wilfredo en el Centro de Estudos de Petróleo - CEPETRO, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNICAMP en octubre de 2012. (Foto: Ofelia Torres Morales)

Camino a las estrellas: el inicio del camino de la ingeniería química


Cuantos años han pasado desde que celebramos nuestra nota de aprobación para el ingreso en la Facultad de Ingeniería Química. Todos nuestros seres queridos, a quienes les tengo tanto que agradecer, a los que hoy reventamos bombardas, y vendrán muchos más.

El premio era que nos marquen con la letra "Q" en la frente: eso significaba que iniciábamos nuestra carrera en la ingeniería química y éramos ya libres de ingresar a la universidad.

El primer día de clase ingresamos todos con un mandil blanco que en la tarde ya estaba de otro color. Ya teníamos nuestro cajón, cada uno, firmado por la madrina. Quedamos muy reducidos pero tenemos una ventaja: la de sobrevivir a muchos que ya quisieron festejar su Bodas de oro. Yo he estado muy pendiente de todos ellos porque sabía que Dios me ayudaba, y así es. Porque mis queridos amigos que dirigen la vida, me dan la oportunidad de festejar las Bodas de Diamante que pronto, en futuros días, viajaré a Trujillo, a hacer presente que estoy organizando lo que tanto les ofrecí: vivir la vida y contarles. Koi She!

Estudo sobre receptores ganha prêmio Nobel de Química - Ciência - Notícia - VEJA.com

Descoberta de dois cientistas americanos abre caminho para o desenvolvimento de remédios mais eficientes e com menos efeitos colaterais


Painel exibe os vencedores do Nobel de Química nesta quarta-feira: os cientistas americanos Robert J. Lefkowitz (à esq. no display) e Brian K. Kobilka (dir.)
Painel exibe os vencedores do Nobel de Química nesta quarta-feira: os cientistas americanos
Robert J. Lefkowitz (à esq. no display) e Brian K. Kobilka (dir.) (Bertil Enevag Ericson/EFE)
A Academia Real de Ciências da Suécia concedeu, nesta quarta-feira, o Prêmio Nobel de Química de 2012 para os pesquisadores americanos Robert Lefkowitz e Brian Kobilka, por causa de seus estudos com receptores celulares. Eles foram responsáveis por descobrir e descrever o funcionamento dos receptores acoplados à proteína G, que são responsáveis por fazer as células captarem a ação de fatores externos, como luz, sabor e olfato, e de hormônios, como adrenalina e dopamina, e comandar as respostas necessárias. Pela pesquisa, Lefkowitz e Kobilka vão receber um prêmio de 1,2 milhão de dólares (cerca de 2,4 milhões de reais).

Leia também:
Nobel de Física destaca estudos da informação quântica
O corpo humano possui bilhões de células interagindo de modo perfeito. Para que ele funcione bem, é necessário que essas células sejam capazes de perceber o que acontece no ambiente que o rodeia. Por isso, cada uma delas possui pequenos receptores em suas paredes celulares, capazes de receber sinais do corpo, que podem ser traduzidos em ações internas. O que Lefkowitz e Kobilka descobriram foi a natureza de um tipo especial desses receptores, que agem sobre as proteínas G e são hoje alvo de uma série de medicamentos.

Perfil

Robert J. Lefkowitz, vencedor do Prêmio Nobel de Química 2012
Robert J. Lefkowitz
Nasceu em 1943, na cidade de Nova York. Ele se formou no College of Physicians and Surgeons, da Universidade de Colúmbia, em 1966. Desde 1976, é pesquisador no Instituto Médico Howard Hughes e, desde 1977, trabalha no Centro Médico Universitário Duke, de Durham (EUA).

Brian Kobilka, vencedor do Nobel de Química 2012
Brian Kobilka
Nascido em 1955, em Little Falls, Minnesota, Kobilka é professor de Medicina, Cardiologia e Fisiologia Molecular e Celular na Escola de Medicina de Stanford. Ele se formou na Escola de Medicina de Yale, em 1981. Após sua residência em clínica médica no Barnes Hospital, em Saint Louis, ele se juntou ao laboratório de Robert Lefkowitz como um pesquisador em cardiologia na Universidade de Duke.
Longa história — Desde o século 19, os cientistas sabiam que hormônios como a adrenalina tinham efeitos poderosos sobre o corpo, como o aumento da pressão sanguínea e da pulsação. No entanto, a natureza exata de sua ação permaneceu um mistério. Eles suspeitavam que as células deveriam ter algum tipo de receptor em sua superfície, mas o seu mecanismo de funcionamento não foi conhecido durante grande parte do século 20.

Em 1968, Robert Lefkowitz decidiu usar a radiação para encontrar esses receptores celulares. Ele acoplou um isótopo de iodo a um hormônio, que iria interagir com uma célula em laboratório. Quando ele se ligasse à superfície da célula, a radiação ia possibilitar que se traçasse a localização exata desse receptor. Graças ao método, ele foi capaz de descobrir os receptores beta-adrenérgicos, que são estimulados pela ação dos hormônios adrenalina e noradrenalina.

Pouco tempo depois, um outro time de pesquisadores começou a estudar o funcionamento desses receptores dentro da célula e descobriu que agiam sobre as chamadas proteínas G, que traduziam os sinais recebidos e davam início a uma cadeia de reações que alterava o metabolismo celular. Essa descoberta foi premiada com o Nobel de Medicina em 1994.

Leia também:
Britânico e japonês ganham Nobel de Medicina por pesquisa com células-tronco
Avanços recentes — O avanço seguinte na área aconteceu nos anos 1980, quando o jovem Brian Kobilka passou a a integrar a equipe de Lefkowitz. A difícil missão que lhe foi incumbida foi isolar em meio a todo o DNA celular os genes específicos que codificam os receptores beta-adrenérgicos. Ao analisar a estrutura do receptor, Kobilka descobriu que ele se parecia com outros receptores, responsáveis por capturar os sinais de luz na retina dos olhos. Foi aí que, numa conclusão arrojada para a época, intuiu que havia uma classe de receptores que se pareciam fisicamente e funcionavam de maneira semelhante.

Hoje, essa família é conhecida como receptores acoplados à proteína G por conta de seu mecanismo de ação. Cerca de metade deles são responsáveis por perceber os odores, e fazem parte do sistema olfativo. Um terço é formado por receptores de hormônios como dopamina, serotonina e histamina. Cerca da metade de todos os remédios, entre eles os betabloqueadores, anti-histamínicos e vários tipos de medicamentos psiquiátricos, fazem efeito através dos receptores acoplados a proteínas G. "Por isso, a descrição de seu funcionamento interno levará a grandes avanços neste âmbito", afirmou o comunicado da Academia Real Sueca de Ciências.

Mais recentemente, em 2011, Kobilka conseguiu um outro avanço importante na área – dessa vez na liderança de sua própria equipe. Ele capturou a imagem de um receptor beta-adrenérgico no exato momento em que ele foi ativado por um hormônio e transmitiu sinais para o interior da célula. Segundo os organizadores do prêmio Nobel, a imagem é uma obra-prima de ciência molecular, e é resultado das décadas de pesquisa na área. Ela ilustra o exato mecanismo pelo qual os receptores se comunicam com as proteínas internas da célula, e deve ser usada no desenvolvimento de novas drogas.

Info-Nobel-Química-2012

NHK - 2 US scientists win Nobel Prize in Chemistry

Wilfredo Torres visita Unicamp

Don Wilfredo en la Facultad de Ingeniería Química de la UNICAMP en octubre de 2012. 
(Foto: Ofelia Torres Morales)

Wilfredo Torres Asurza, conocido como Pepe Galleta, es ingeniero químico hace 64 años y creador de LEBETON fábrica de productos industriales. En su visita a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP, en Campinas, São Paulo, don Pepe Galleta observó varios locales donde se produce la más moderna investigación en química en el Brasil.

Lebeton: the power of experience


Lebeton, productos químicos para la industria, desde 1972, produce resinas y mucho más para: matricería, calzado, pisos, industriales, embarcaciones, pegamentos, pinturería, termoformado y minería.

El Premio Nobel de Química, un triunfo halagador

Realmente estamos de fiesta y lo celebraremos en platos bien servidos porque desde 1941, en la Universidad de Trujillo, esperabamos lo que hoy se celebra: LIRAY-LIRAY.

Sobretodo nuestro recuerdo a nuestros viejos profesores Manuel Carranza, Gorgvich y otros que dirigieron esa batalla que los químicos defendíamos. La batalla significa que hemos triunfado, no es así? Hemos dado un escalón para seguir subiendo y estar muy cerca de la libertad que la Piedra Filosofal proseguía.

Que gran sorpresa matinal cuando al ver en el noticiero de televisión de la brasileña Rede Globo,  comparten nuestra alegría al registrar que el día de hoy fue publicado el Premio Nóbel de Química con investigadores norteamericanos Lefkowitz y Kobilka dedicados al estudio de receptores especiales (tipo G) que es un paso tremendo en relación a la elaboración de medicamentos. Un paso tan importante como ir a la luna. La química mundial está de fiesta. Felicitaciones sra. Carmen.


quinta-feira, 20 de setembro de 2012

"Ojos azules" - versión del huayno peruano "Ojos bonitos"- Los Uros del ...

Las Tres Eceteras del Libertador



Victor Milla Cruz eterniza las letras de Celso Victor Torres, en una pintura al óleo, sobre la más conocida tradición caracina: "Las tres Etceteras del Libertador". Cuenta el autor, y realmente que debe haber sucedido porque tenía que ser así. El Libertador Simón Bolívar era conocido por haber sido muy amigo de muchas damas y era amante de los perfumes tanto que eso constaba en los gastos de su viaje por tierras bolivarianas.

Sucede por lo años 1821 al 1824 que dirige una ordenanza al gobernador de Caraz, el Sr. Pío Guzmán confirmando su llegada a Caraz y pidiéndole su apoyo en lo que respecta al mantenimiento y ayuda que necesitaría en este viaje.

                             

En su misiva, el Libertador finaliza con tres etceteras, con cuya carta el gobernador Guzmán visita a Celso Victor Torres, por lo cual el conocido tradicionalista caracino le dice que era conocido de  Bolívar tener conversaciones con señoras y concluyen que las "tres etceteras" mencionadas por el Libertador eran tres damas. Don Pío ordena que se haga un almuerzo para escoger las tres damas, del cual fueron escogidas tres bellas caracinas que lo esperarían en un determinado local.

                              

Ya se sabía el día y la hora en que el Libertador Bolívar llegaría. La gente se vistió de lujo y el presidente del barrio de Yanachaca ordenó el alfombrado de flores. Pero, surgió un imprevisto, salta la palestra una dama huaylina, Manoelita Madroño, chica de 18 años de incomparable belleza.

Pues bien. Al mostrarle los lujos, el alcalde en la casa de Don Melchor presenta a las tres damas que tenían realmente el rostro desencajado por el llanto. Y Bolívar suelta a las damas, lo que el público aplaudió.

                               

Esta tradición dice mucho del Libertador. Desde ese día, Manoelita Madroño sirve de dama de compañía a Bolívar. Y regresó a Caraz, después de Junín y Ayacucho, Manoelita Madroño y vivió hasta los 90 años y cuando hablaban con ella de amores, manoelita decía: "Después de Bolívar, nadie".

                             

Las imágenes mostradas en este texto son parte de la pintura realizada por Victor Milla Cruz sobre esta conocida tradición caracina "Las Tres Etceteras del Libertador". Regístrase también que esta tradición fue filmada en el cine ruso, protagonizada por la actriz Anita Erbert.

                            
                                              Victor Milla Cruz - artista caracino

Rio Santa - Arpa en Caraz



Un pedacito de Río Santa para alegrar la tarde con el arpista Ashnu Cano en la casa de Pepe Galleta.

La vida continua

Veinte años después de Bolívar llega la presencia de nuevas generaciones en Caraz. Tal fue la influencia de los arequipeños con su estilo y manera de ser, a tal extremo que el barrio de El Triunfo se llame actualmente barrio de Arequipa, siendo el barrio más togado de la época. Igualmente, otro barrio levanta el vuelo: el barrio de La Esperanza.

En 1930, empieza en Lima a funcionar la Escuela Normal Superior donde, entre los primeros egresados, fue las promociones donde estaban Gerardo Lara, Toribio Sánchez, Moisés González y Suiberto Torres Tamayo.


                                                   Gerardo Lara Guerrero


En 1937, mi promoción de sesenta varones del primero año de media, tubo la suerte de tener un Gerardo Lara, porque él entendió que los barrios de esa época querían dominar a los otros barrios y se armaban pequeños encuentros nocturnos de confrontaciones. El profesor Gerardo Lara trató de unificar los clubes de barrio, sus costumbres, tan es así que llega el día señalado. 4 de Julio de 1937 se fundó el Club Unión Deportiva Caraz - UDC, que tantos lauros nos ha dado. Y hace poco fue el primer club deportivo de Caraz que celebró sus Bodas de Diamante bajo la presidencia de Wilfredo  Torres Asurza. Con orgullo podemos decirlo que la consecuencia fue haber dado diez mil metros cuadrados a la Municipalidad de Caraz para la construcción de lo pensado deportivamente por la municipalidad.

Seguiremos trabajando y siempre al pie del arpa.

Koi She UDC.

terça-feira, 18 de setembro de 2012

Inti Illimani & Milva - Simon Bolivar

La vida republicana de Caraz




Siguiendo los pasos del gran Mariscal Don Toribio de Luzuriaga y Mejía, nacido en Huaraz, tendríamos que hablar muchas horas. Aclarando, que no es como se cree. El General Simón Bolívar, de nacionalidad venezolana, no estubo solamente una noche en Caraz.

El General José de San Martín, de nacionalidad argentina, fue gran amigo de Luzuriaga. Por causa  de esta amistad fue que San Martín vino al Perú. Diríamos que los organizadores San Martín y Bolívar actuaban como supervisores, ya que estaban en Caraz preparando la confrontación final de Junín y Ayacucho, porque se necesitaba tiempo para esa organización. Eran nueve mil jinetes que se preparaban, alrededor de Caraz, recogiendo donaciones. Toda la mobilidad se hacía con los caballos y mulas, y las donaciones tenían que ser escalonadas, tanto de víveres como servicios. Esto no se hace en un día. Son treinta y seis mil herrajes y diez mil hombres que hacen de jinetes y otras actividades. Dicen que todo eso fue un almuerzo para partir a la confrontación. Lo que queremos decir es que Bolívar y San Martín prepararon esa campaña minuciosamente y, por supuesto, que esa organización fue fantástica y fabulosa y tomaron muchos días. Yo calculo que fueron más de dos años, en los cuales Caraz fue el centro de operaciones políticas en la vida republicana. 

La amistad que surgió de Don Melchor Gutiérrez con Bolívar y San Martín fue franca y provechosa. Don Melchor renunció a su nacionalidad española y se juró como caracino. Su gran casa en la Plaza de Armas de Caraz y su fundo en Santa Cruz pasó a manos del Ejército Libertador. Ejemplos como este es inegable. Así mismo, su casa de la Plaza de Armas sirvió como hospedaje para los militares, y su fundo acogió en el mantenimiento de los diez mil hombres.

Bolívar firmó documentos como gobernante. Uds. dirán que yo tengo mis dudas. Que en Caraz se ordenó el funcionamiento de la Universidad de la Libertad - Trujillo. El aporte fue importante porque en aquella época funcionaron las minas de plata de Colquipocro y las minas de oro de Yanaico, ambas localizadas en Caraz, porque la Parroquia de San Idelfonso de Caraz puso en las manos de Bolívar 225 mil onzas de oro y plata. Y todo ello se acuñó en Caraz, porque había que pagar al personal a sus órdenes. Ya me imagino, después de Junín y Ayacucho, la repartición de monedas. 

Pues bien. Esto que voy a declarar es muy confidencial para los que quieren pero yo soy muy amigo del personal técnico del Banco de Reserva, quienes orgullosos guardan los cuños de toda la vida republicana, pero a mi pregunta no tubieron nada que hacer. Mi pergunta es que el banco no tiene en su museo los cuños de 1924 y 1925, época en que sucedió la campaña libertadora de Junín y Ayacucho.

El premio a mis dudas fue un gran sancochado en los comedores del Banco de la Reserva del Perú.

Buen provecho.

segunda-feira, 17 de setembro de 2012

Waldir Azevedo - "Brasileirinho" - Yo-Yo Ma Obrigado Brazil

Gracias Brasil!


(Foto: Ofelia Elisa Torres Morales)

Aqui estamos después de unos días de remanso en este bello Brasil, ya reconfortado de algunas heridas y recompensado de otras.

En primero lugar, quiero agradecer a Dios y a mi familia que me ha dado la mano para salir triunfante del atolladero, ya que atravieso un difícil momento de salud. Eso fue ayer. Hoy, empezamos el mañana porque las fronteras se abren intelectualmente. Estaremos de vuelta en breve a tierras peruanas para seguir bebiendo dulces aguas. Vine aquí, urgente, por las llamadas de mis hijas Ana Emilia y Ofelia Elisa, con apoyo de mi querida esposa Carmen, las cuales, preocupadas con mi salud, propusieron realizar tratamiento médico especializado en el Brasil, el cual está teniendo resultados positivos. Hasta el gobierno brasileño nos está respaldando en ese sentido.

Les cuento. Pulsa el mensajero insistente. Salí corriendo a ver quien era el que tocaba el timbre. Oh! Que sorpresa! Era el mensajero que nos traía las noticias en el periódico. Para los parientes, en especial a mí, tengo que dar gracias a Dios porque es un regalo que llega a tiempo. Quiero decir, llega a curar heridas. Las noticias en el periódico registraban los nombramientos de mis hijas en prestigiadas universidades brasileñas. Ana Emilia, médica infectologista, doctora em clínica médica por la Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, en São Paulo, y Ofelia Elisa, comunicadora social, doctora en periodismo por la Universidad de São Paulo, en São Paulo.

Siguiendo los pasos del bisabuelito Celso Victor Torres, ellas están luchando y consiguiendo un espacio en tierras extranjeras, con trabajo, determinación y fe en Dios. Mis hijas, Ana Emilia Torres Morales y Ofelia Elisa Torres Morales, viven en Brasil hace 24 años. Las dos son profesionales, médica y periodista, y con esfuerzo y coraje, son profesoras universitarias en sus respectivas áreas y ejercen su profesión de forma digna y con mucho trabajo y dedicación. 

Estoy muy contento con los logros de mis hijas. Son mi orgullo. Siguen los pasos del célebre tradicionalista Don Celso Victor Torres, pues, lo que se hereda no se hurta.

Antes de bajar el telón, yo quiero dejar un mensaje "Vía Astral" a mi querido abuelito Celso, a mi singular hijita Margarita y a mi querido Carlos Zavaleta: mil gracias, siempre pienso en Uds.".

Gracias Brasil!

sábado, 15 de setembro de 2012

Los libros

Realmente es un compromiso en esta gira que estoy haciendo. Regalo libros, me regalan libros. Pero el mayor compromiso es explicar lo que fue Celso Victor Torres. La verdad que en este momento ya no tengo reservas. Entonces, me veré frustrado y creo que puedo armar una teletón de libros en Caraz para ver si el pueblo caracino se anime a editar los libros de Celso Victor y Carlos Zavaleta. Por ejemplo, solamente me queda un ejemplar del tamaño "libro" "La Salsa Roja". Imagínense Uds. que la gente es inteligente. "La Salsa Roja" ha sido editada en fita-cassette para tocarlo durante el viaje de camión. En todo sitio hay interés para hacer sobresalir a su gente. Estoy seguro que igual pasa en Caraz.

Qué dices tú?


quinta-feira, 30 de agosto de 2012

Huaylas de Caraz

Los distritos

(Foto: Julio Velasquez-Caraz)


Uds. saben que a mí me entusiasman los distritos con quienes hay buena relación porque hasta el momento los tenemos de lado. Pero, por ejemplo, nos da una muestra de trabajo el Párroco de Pamparomas, el Padre Johnson. Cada distrito tiene mucho que mostrar solamente falta entusiasmo y conocimiento, lo cual sería desempeñado por un comité de apoyo.

Esto es a los entusiastas que quieren ver el futuro Caraz el cual está en los distritos.


Nuestro futuro con el agua

                                                                  (Foto: Julio Velasquez-Caraz)

Con el agua tenemos un futuro de éxitos pero es un problema que necesita de conocedores. Por ejemplo, me acuerdo, hace algunos años fui invitado a conocer el Club Regatas de Lima. Muy gentiles, a la despedida me llevaron a conocer el edificio de siete pisos y, ver de paso, la iluminación de Lima. Me enseñaron las diversas piscinas y me enseñaron a verlas. Era la salida. me preguntan qué impresión tengo. Mi respuesta fue que yo tengo una piscina que sobrepasa esas dimensiones. No es una broma. Es una realidad. Tenemos una laguna de 3500 mts.: la Laguna de Parón.

La Laguna de Parón puede verse de diversas facetas. Y seguro que tendría muchos que entusiasmados por un futuro mejor, levantarían la mano y dirían yo lo hago: un restaurante elegante en el mismo Parón, y este sería un ejemplo para el resto de lagunas.



Sobre los metales


                                                                                                 (Foto: Julio Velasquez-Caraz) 

Uds. saben que somos los mayores productores de cobre del mundo? Y qué estamos haciendo? Yo creo que sea posible, si se quiere, que el que hace nuestros productos reciba en pago algunos de nuestros metales.

Por ejemplo, yo conozco el problema del aluminio en Chiclayo. He sabido que Chiclayo es el depósito de los aviones usados y a base de esto es el mayor productor de ollas del Perú. Yo creo que técnicamente podemos nos atrever a decir que seríamos buenos vendedores de metálicos.

Música de la Sierra Peruana con Princesita de Yungay

Otra inquietud para Caraz

Estamos trás las huellas de don Melchor que fatalmente no encontramos un sucesor o familiar en España. Como dicen los toreros: "va por Ud. don Melchor, que quiso tanto a Caraz".

Tanto se habla de la papa y el trigo. Tenemos el campo o el sitio para demostrar todo lo que tenemos: Santa Cruz y Huaripampa. Allí sería la escuela de la papa. Iremos a preguntar a la Universidad de La Molina y en la Universidad de Huancayo. Les aseguro que podemos tener muy bien la ayuda extranjera. Para eso son los amigos.


Primavera a la vista




Les recuerdo que don Melchor Gutiérrez García del Hoyo nos ha dejado ciento y cinco propiedades, así como Ud. lo lee. Qué opina? Qué propone? Piense, piense... Que ese gran hombre que nació en España y vino a profesar su título de Agrimensor y sobretodo se deshace de la investidura española y se juramenta como caracino. Es el más directo benefactor de esta nuestra Caraz.

Creo que podemos hacer una mesa de libre exposición. Estamos para pensar y ver la posibilidad de traer mejoras a la provincia.

Por ejemplo, qué lindo sería plasmar la idea de unir la Cordillera Blanca con la Cordillera Negra por medio de un funicular. En tierras brasileñas existe un funicular en el llamado Pan de Azúcar. Tenemos un modelo a seguir y amigos que puedan tomar la antorcha.


quarta-feira, 29 de agosto de 2012

Una historia de suspenso...

El año no interesa. Pero yo me sentía el culpable de este suceso. La esposa de mi querido Juan Silva me culpaba de la desaparición de su esposo. El motivo era que en aquellos tiempos, las noticias se daban por teléfono y Juanito no tomó la pista que conducía a Ayacucho. Él tomó una pista alternativa. Y en el mundo de los pernos, la noticia era "no entró a Ayacucho el coche Caraz Dulzura". La esposa de Juan estaba muy preocupada. Esperábamos hasta la seis de la tarde que llegara alguna noticia. Fue una noche de suspenso.

En Ayacucho, nadie avisaba. Solamente había que esperar la lista de partida de los coches. Qué lindo es tener una noticia que tubo mucho suspenso: "entró a la partida de Ayacucho el coche "Caraz Dulzura"". Así fue esa noche de recuerdo.

El deporte de los pernos




En el correr de los tiempos, como lo digo en mis memorias de "Trazando caminos, dejando huellas", es abrir los años que vivo porque tanto ir y venir Lima-Caraz, Caraz-Lima, me entusiasmó el automobilismo. Se suma, incentivado, Juan Silva. Él agarra el timón y entra con el coche "Lebetón Caraz Dulzura" a competir en todas las carreras del club del automobilismo.

Estamos hablando del anõ 1979.

Una faceta muy emocionante. Hacemos automobilismo con todos los programas del Touring Club. Carreras que me inspiraron la bandera de Caraz.

El automobilismo movió masas humanas, todas con cariño, porque el deporte de los pernos es contagiante, imaginarse cada quince días una carrera de carros, pues veníamos invitados a Caraz, al paso de los coches de carrera. Eran filas humanas que veían pasar a los coches de carrera, cuyo festejo a la primera llegada de Juan Silva a Caraz fue recibido con pétalos de rosas. 


Fue el más grande recibimiento que yo haya conocido.

Creo que conté 300 personas sentadas en la pachamanca que se sirvió en el restaurante "Punta Grande". 

Mi caja fuerte se abría cuando se trataba del deporte de los pernos. Y no es como algunos agentes de la política decían...

Para mí, que no entiendo mucha retórica, la carrera de automóviles, era como ofrecer a los ganadores un bien servido "lomo saltado", con dos huevos.

En este momento es un grato rincón para saludar y abrazar fraternalmente a Juan Silva y al director de la orquesta de mecánicos, Sr. Diómedes Lázaro. En dicho almuerzo, alguien dijo que, sin duda, fue la mejor recepción a un gran hombre y amigo que simularía a la entrada de Bolívar a Caraz.

Es un compromiso recordar tan lindos momentos y hacer una lista de los participantes es algo muy grato. Recuerdo a César Castillo, José Bergamino y Tito Moquillaza Torres que se hicieron presentes en la primera carrera de Lima a Caraz.

En la familia del automobilismo, se considera la recepción en esta oportunidad como la mejor recepción del Perú, por la acogida espectacular de los caracinos.






La net nos sale al paso

Era de esperar esta reacción. 

El sector femenino formó un grupo dentro de la UDC. No solamente era deporte, sino actividades inteligentes como las veladas literarias y musicales, con la participación de damas y varones. Esos encuentros también dejaban réditos y es allí la función del deporte y la cultura. Y también, porque no recordar, desde esa época, las tardes de toros en los feriados, lugares como el Colegio Dos de Mayo, en Yanachaca, en el Mercado, en la Plaza de Armas.

Así era el ambiente deportivo, sano y de resultados positivos en la formación de los alumnos. Para muchos amigos sepan que el Colegio Dos de Mayo enseñó en su modelo de ser de estudio mixto, uno de los primeros en utilizar ese tipo de enseñanza en el país, luego con alcance nacional.

Era la época del voley. Surgieron muchos cuadros, muchos triunfos. Sería bonito ennumerar a todos ellos pero sería interminable. Por ejemplo, si decimos que la familia Lara es el símbolo del voley porque tubimos una Chula Lara que fue aprobada en el deporte del voley en el exterior. 







Glen Miller

En lo deportivo




Los tiempos cambian terriblemente. Es función de los gobiernos y la respuesta de los clubes. Recuerdo una época donde el alcalde fue el Padre Basilio. Fuimos los de la UDC en grupo a visitar a dicho alcalde. Yo tendría 15 años. La respuesta fue: "cómo vamos pensar en deporte cuándo no hay que comer?". Entonces, la respuesta fue el trabajo de los clubes. Y que hermoso era ver la decisión de nuestra UDC.  Todos los días, sábado y domingo, el comando se armaba como si fuese una guerra.  Realmente así lo era: Gerardo Lara a la cabeza, nuestro presidente. El caracino Alicho Gonzáles, con su camión lleno de niños, dejaba su trabajo de Caraz - Huaraz, los domingos, para dedicarse a los niños. Y no podía faltar la música que también era Udista con Shesha Escudero. Shesha con su música y su banda también el domingo era UDC. 

Es decir, teníamos todas las herramientas para un festival. Realmente, esto hizo historia. La barra que seguía al equipo era linda, por ejemplo, decían: "siempre la U, siempre la D, siempre la C, nadie le gana a la UDC". A esas épocas se suman los que estudiábamos en Lima o en Trujillo, empujábamos el coche, que nos pusieron el mote de "aves de paso". 



Desde esos años, ya con fuerza brillaba el basquet. También el fútbol, porque ya se veía a Calincho Ramírez con su Municipal. 

Para esa época solamente habría palabras y caminos de flores. 

Les cuento. En esa época ya comenzaba a tener buenos trabajos y en el ambiente mundial la voz de Glen Miller era arroyadora. 

La final fue en conversación amical y de acuerdo con algunos socios, le obsequié un juego de 24 instrumentos a Shesha Escudero. 

Fue una época de oro.

terça-feira, 28 de agosto de 2012

Llegó la hora de almorzar

                                                                   (Foto: Julio Velasquez-Caraz)


Realmente vamos a recuperar fuerzas con la buena comida cuyos platos típicos que ahora se expenden en diversos restaurantes, sobretodo en los nuevos locales turísticos abiertos en la campiña.

Sería difícil recomendar un menú porque al llegar a la realidad, hacen fila los platos típicos como el caldo de gallina, el papakashki y el shacue, que es lo más típico de la culinaria caracina. También no olvidarse del sancochado, y el provocativo tauri que en al presentarse en forma de ensalada, es muy agradable, acompañado con aceite de oliva. También a su compañero ají de chocho, que es un ajiaco, con un costo bajo, y muy rico.

Para este humilde servidor, es motivo de gran alegría ver que a las doce del día se llenan las mesas con nuestra gente para consumir estos platos ricos y baratos. En Lima hay varios restaurantes que solamente tienen estos platos típicos y nosostros los buscamos porque son deliciosos.

Bueno, ya llegó la tranquilidad. Ya pasaron los apuros. Ahora a trabajar.

Los dulces de Caraz

(Foto: Ofelia Torres Morales)

Chegamos a esta linda región por medio de ómnibus en transcursos que van de 8 a 9 horas en horarios diurnos y nocturnos y, por medio de avionetas en transcursos de 45 minutos en vuelos diarios que parten de Anta en Huaraz.

Un parágrafo a parte merece sus dulces, por los que lleva el nombre de Caraz Dulzura, las famosas cuarteadas, alfajores, manjarblanco, roscas, biscochos, son caracteristicos de esta tierra.

El mercado municipal de Caraz


En el mercado municipal famoso por ofrecer sus ferias dominicales, donde se exhiben la producción artesanal de panes, dulces entre otras artes de  la región.

Los telares de tejidos coloridos vivos vibrantes dan la alegría a esta fiesta de colores.

Las populares paisanas, un poco tímidas dispuestas a ofrecer una sonrisa robada, adornadas con variedad de peinetas, ganchos plateados, dorados y de colores diversos, en especial las solteras son las mas adornadas y colocan flores en sus sombreros para llamar la atención.  

Los ponchos, mantas, pañoletas y bufandas coloridas caracterizan las vestimentas del campesino de esta región.

La buena tierra en Caraz


Los trigales y cebadas le imprimen un dorado que juegan con el sol y el viento, dando la impresión de un manto dorado.

Al ocultarse el sol ofrece un espectáculo peculiar, el celaje indescriptible.

Las noches son estrelladas con un cielo límpido impresionante. Nada como respirar su aire limpio, observando las constelaciones.

El amanecer, el piar de los pájaros y el frio seco, contrastando con el nascer del sol hacen la felicidad de quien la visita.


En consecuencia a este clima ideal son los cultivos de flores para exportación, miel y sus derivados muy codiciadas por países de Europa, como resultado de la fruticultura tenemos producción local artesanal de conservas.

Caraz tiene vida propia y casi todo es producido por la buena tierra.

Caraz Dulzura la perla Del Huandoy

                                                                   (Foto: Julio Velasquez-Caraz)

Caraz, distante a 500 Kms de Lima, Perú, localizada a 2200 mts. sobre el nivel del mar, en el departamento de Ancash, al Noroeste de Lima.

Situada entre las Cordilleras andinas blanca y negra, tiene un clima marcante, de sol y calor durante el dia y frio durante la noche.

Su belleza natural, con grandes extensiones de cultivos que le imprimen variedades de verdes dadas por la grande cantidad de frutas y diversid ad de verduras, sus valles se coloren por la plantaciones de flores que le imprimen un atractivo especial, deleitando con su aroma y su vista.



(Foto: Ofelia Torres Morales)

segunda-feira, 27 de agosto de 2012

Pepe Galleta discurseando



Este discurso es del 27 de Diciembre de 2004. Se conformó el comité de la Promoción Mahatma Gandhi formada por 90 alumnos. La flamante promoción tubo como padrino al Ing. Wilfredo Torres Asurza, identificado como Pepe Galleta.


La grandeza del ahorro

Voy aclarar algunos conceptos sobre lo grande del ahorro.

Qué significa el ahorro?

Nuestra querida Unión Deportiva Caraz - UDC, inscribía a sus socios a partir de los 12 años de edad por S$2,50 mensual. Pareciera una cantidad pequeña, pero, ese ahorro era vitalicio pues imagínense que hemos colaborado con 10 mil metros cuadrados de terreno. Esto no es un regalo pero, sí, un apoyo a la Municipalidad de Caraz.

Esto es un comentario simple, porque toda actividad necesita un gasto. Se trataba de festejar la Reina de la Primavera. Y al final tubimos que nombrar una reina donde hubo cuatro candidatas. Esa actividad sirvió para ayudar a captar fondos. LQQD.


Ps. Mil perdones. Mencionamos 30 mil metros cuadrados de terreno, anteriormente, pero la cifra exacta es 10 mil metros cuadrados, los cuales no incluyen otros terrenos.

Rio Santa Por Pastorita Huaracina

Recuerdos de Caraz Dulzura

Este es el momento de recordar a la buena gente, nuestro querido sobrino Ing. Rodolfo Calero Torres, que dirigió el site Caraz Dulzura, por muchos años, dejándonos 100 hojas virtuales que aquí revivimos. Para esto, acessar el siguiente lik:

http://www.geocities.ws/carazdulzura2000/


Mi querido Rodo, tu paso por estos lares, ha dejado una huella que trataremos de mantenerla. Con seguridad, que los caracinos en el cielo y contigo están felices, de jarana!

Koi She!



Estamos tomando leche todos los días?

Lo que nos deja el hecho de haber cumplido las bodas de diamante del Colegio 2 de Mayo en Caraz, Ancash, Perú (2012), es una inmensa alegría y compromiso como ex-alumno dosdemaino.

Una pregunta... Estamos tomando leche todos los días?

Porque la meta era dar almuerzo a todos los niños para que no sean las galletas de ayer. 

Igualmente, es un desafío para todos los ex-alumnos del mundo. El desafío es: Trabajar.

Trabajar porque esa es la herencia que vamos a dejar a los muchachos. Niños fuertes, decentes y no aprovechadores como tantos los hay. 

Pues bien, nosotros como Unión Deportiva de Caraz - UDC, con la ayuda de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Caraz,  hemos dado, facilitado, y ayudado para que hayan campos deportivos en Caraz: la cantidad de 30 mil metros cuadrados a la Municipalidad.

Caraz Dulzura




Nació Caraz Dulzura. Aplausos. Matracas. Cohetes. Hoy día 27 de agosto desde tierras brasileñas, a las 16h15 de la tarde, nace  un muchacho fuerte que nos protegerá y nos dará sombra para trabajar como Dios quiere por nuestro añorado Caraz.

Koi she!