Para conocer el porque de la vida de un escritor como Celso Victor Torres Figueroa se hace necesario profundizar sobre su vida particular. Celso Victor nació el 28 de Julio de 1859, en Caraz, Ancash, Perú, siendo su padre don Eusebio Torres y su madre doña Antonia Figueroa. Su vida fue pasajera. Sin embargo, fue una vida próspera y fructífera porque a los 59 años - edad en que él murió - aún siendo joven, tenía mucho a ofrecer intelectualmente. Cuando falleció Celso, su hijo primogénito, Amador C. Torres (padre de Don Wilfredo), se quedó responsable, a los 38 años, de los hermanos menores.
Su hijo Suiberto Torres Tamayo fue el orgullo de Celso Victor ya que fue a Lima a estudiar periodismo. Y no lo hizo mal, pues llegó a fundar, años después, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Huaylas. Es bueno recordar que, Suiberto contó con la hospitalidad y hospedaje del escritor limeño Don Ricardo Palma, dilecto amigo de Celso Victor Torres.
Siendo así, Celso Victor fue ejemplo para su familia. Fue brillante escritor caracino y tradicionista renombrado. Sus obras lo dicen todo.
Todos hablan del tiempo de oro de Celso Victor pero también es lindo percibir las vidas paralelas con el también escritor caracino, Carlos Eduardo Zavaleta. Las vidas paralelas que realmente es halagador. Celso Victor, se auto-educó, através de lecturas y diálogo con los intelectuales de la época, publicando variados escritos y crónicas. Estamos hablando de 1915. Carlos Eduardo Zavaleta, estudió en diferentes universidades del mundo, publicando libros y representando al Perú como diplomático en varios países. Estamos hablando de 1950. Los dos eran caracinos para el mundo.
Celso Victor y Carlos Zavaleta representan para mí, Don Wilfredo Torres, amigos espirituales queridos.
Celso Victor, periodista, poeta y cronista, trabajó en "La Prensa de Huaylas", en Caraz, en 1903, publicando por 7 años crónicas y textos suyos. En esa época trabajó también en el periódico "El Tiempo"y "Variedades". A lo largo de su vida escribió varias tradiciones como, por ejemplo, las famosas "Las Tradiciones en Salsa Roja" y "Tradiciones en Salsa Verde".
Celso Victor fue compositor de música tradicional ya que él tocaba magistralmente el piano. Celso Victor formó la gran orquestra "Dunke Lavalle", de la cual fue director, en la ciudad de Caraz. Esta orquestra paseó triunfante sus famosos versos musicales por varias provincias de Ancash.
Celso Victor también es compositor de yaravíes y huaynos peruanos como "El Pañuelo Blanco" y "La Yanachaquina" y marineras como "Llora, llora corazón".
La trayectoria profesional de Celso Victor también incluye su trabajo en el Poder Judicial, recibiéndose como Escribano del Estado en 1888, y de Notario Público en 1903, cargo que desempeñó hasta el fin de su vida.
Caracino actuante, él promovió junto con la comunidad caracina, la construcción del Templo, la cual sería años después la "Iglesia San Idelfonso", la capilla "La Merced", los puentes de "Pumachaca" y "Rahuap", entre otras obras. Celso Victor fue consideradfo também por estudiosos el primer parapsicólogo peruano ya que mantenía correspondencia con varios parapsicólogos del mundo.
Un saludo hasta el cielo infinito para mi bisabuelo mi padre y para ese tío querido Pepe Galleta para los caracinos, para mi siempre seras Tío WILLY.. Abrazos y descansen en la gloria de Dios
ResponderExcluir