Siguiendo los pasos del gran Mariscal Don Toribio de Luzuriaga y Mejía, nacido en Huaraz, tendríamos que hablar muchas horas. Aclarando, que no es como se cree. El General Simón Bolívar, de nacionalidad venezolana, no estubo solamente una noche en Caraz.
El General José de San Martín, de nacionalidad argentina, fue gran amigo de Luzuriaga. Por causa de esta amistad fue que San Martín vino al Perú. Diríamos que los organizadores San Martín y Bolívar actuaban como supervisores, ya que estaban en Caraz preparando la confrontación final de Junín y Ayacucho, porque se necesitaba tiempo para esa organización. Eran nueve mil jinetes que se preparaban, alrededor de Caraz, recogiendo donaciones. Toda la mobilidad se hacía con los caballos y mulas, y las donaciones tenían que ser escalonadas, tanto de víveres como servicios. Esto no se hace en un día. Son treinta y seis mil herrajes y diez mil hombres que hacen de jinetes y otras actividades. Dicen que todo eso fue un almuerzo para partir a la confrontación. Lo que queremos decir es que Bolívar y San Martín prepararon esa campaña minuciosamente y, por supuesto, que esa organización fue fantástica y fabulosa y tomaron muchos días. Yo calculo que fueron más de dos años, en los cuales Caraz fue el centro de operaciones políticas en la vida republicana.
La amistad que surgió de Don Melchor Gutiérrez con Bolívar y San Martín fue franca y provechosa. Don Melchor renunció a su nacionalidad española y se juró como caracino. Su gran casa en la Plaza de Armas de Caraz y su fundo en Santa Cruz pasó a manos del Ejército Libertador. Ejemplos como este es inegable. Así mismo, su casa de la Plaza de Armas sirvió como hospedaje para los militares, y su fundo acogió en el mantenimiento de los diez mil hombres.
Bolívar firmó documentos como gobernante. Uds. dirán que yo tengo mis dudas. Que en Caraz se ordenó el funcionamiento de la Universidad de la Libertad - Trujillo. El aporte fue importante porque en aquella época funcionaron las minas de plata de Colquipocro y las minas de oro de Yanaico, ambas localizadas en Caraz, porque la Parroquia de San Idelfonso de Caraz puso en las manos de Bolívar 225 mil onzas de oro y plata. Y todo ello se acuñó en Caraz, porque había que pagar al personal a sus órdenes. Ya me imagino, después de Junín y Ayacucho, la repartición de monedas.
Pues bien. Esto que voy a declarar es muy confidencial para los que quieren pero yo soy muy amigo del personal técnico del Banco de Reserva, quienes orgullosos guardan los cuños de toda la vida republicana, pero a mi pregunta no tubieron nada que hacer. Mi pergunta es que el banco no tiene en su museo los cuños de 1924 y 1925, época en que sucedió la campaña libertadora de Junín y Ayacucho.
El premio a mis dudas fue un gran sancochado en los comedores del Banco de la Reserva del Perú.
Buen provecho.
El premio a mis dudas fue un gran sancochado en los comedores del Banco de la Reserva del Perú.
Buen provecho.
Nenhum comentário:
Postar um comentário