quinta-feira, 20 de setembro de 2012

Las Tres Eceteras del Libertador



Victor Milla Cruz eterniza las letras de Celso Victor Torres, en una pintura al óleo, sobre la más conocida tradición caracina: "Las tres Etceteras del Libertador". Cuenta el autor, y realmente que debe haber sucedido porque tenía que ser así. El Libertador Simón Bolívar era conocido por haber sido muy amigo de muchas damas y era amante de los perfumes tanto que eso constaba en los gastos de su viaje por tierras bolivarianas.

Sucede por lo años 1821 al 1824 que dirige una ordenanza al gobernador de Caraz, el Sr. Pío Guzmán confirmando su llegada a Caraz y pidiéndole su apoyo en lo que respecta al mantenimiento y ayuda que necesitaría en este viaje.

                             

En su misiva, el Libertador finaliza con tres etceteras, con cuya carta el gobernador Guzmán visita a Celso Victor Torres, por lo cual el conocido tradicionalista caracino le dice que era conocido de  Bolívar tener conversaciones con señoras y concluyen que las "tres etceteras" mencionadas por el Libertador eran tres damas. Don Pío ordena que se haga un almuerzo para escoger las tres damas, del cual fueron escogidas tres bellas caracinas que lo esperarían en un determinado local.

                              

Ya se sabía el día y la hora en que el Libertador Bolívar llegaría. La gente se vistió de lujo y el presidente del barrio de Yanachaca ordenó el alfombrado de flores. Pero, surgió un imprevisto, salta la palestra una dama huaylina, Manoelita Madroño, chica de 18 años de incomparable belleza.

Pues bien. Al mostrarle los lujos, el alcalde en la casa de Don Melchor presenta a las tres damas que tenían realmente el rostro desencajado por el llanto. Y Bolívar suelta a las damas, lo que el público aplaudió.

                               

Esta tradición dice mucho del Libertador. Desde ese día, Manoelita Madroño sirve de dama de compañía a Bolívar. Y regresó a Caraz, después de Junín y Ayacucho, Manoelita Madroño y vivió hasta los 90 años y cuando hablaban con ella de amores, manoelita decía: "Después de Bolívar, nadie".

                             

Las imágenes mostradas en este texto son parte de la pintura realizada por Victor Milla Cruz sobre esta conocida tradición caracina "Las Tres Etceteras del Libertador". Regístrase también que esta tradición fue filmada en el cine ruso, protagonizada por la actriz Anita Erbert.

                            
                                              Victor Milla Cruz - artista caracino

Nenhum comentário:

Postar um comentário