sexta-feira, 26 de outubro de 2012

Hablando de educación: el Colegio 2 de Mayo



Ahora nos toca dar gracias a los que impartieron la educación y a los que sembraron sus conocimientos como es el Colegio 2 de Mayo, que al cumplir sus bodas de diamante hace que sea el principal puente de luz educativa en Caraz.



Antes era un colegio sólo de varones pero luego fue sometido a la educación mixta para probar que es posible y positiva la educación mixta.

Y salió una brillante muestra que colmó a los colegios del Perú, así como los colegios normales en provincias cuyo costo lo subenciona de acuerdo con la región.



Pisar el Colegio 2 de Mayo y el Micelino Sandoval sería escribir muchas hojas porque si hablamos de Caraz diríamos que fue del Centro Escolar 321 o de la Femenina 322, y si se trata de lo deportivo siempre saltarán las diferencias.

A parte que también salen a relucir colegios distritales de gran solvencia deportiva y cultural.


terça-feira, 16 de outubro de 2012

Un caracino ejemplar: Celso Victor Torres




Para conocer el porque de la vida de un escritor como Celso Victor Torres Figueroa se hace necesario profundizar sobre su vida particular. Celso Victor nació el 28 de Julio de 1859, en Caraz, Ancash, Perú, siendo su padre don Eusebio Torres y su madre doña Antonia Figueroa. Su vida fue pasajera. Sin embargo, fue una vida próspera y fructífera porque a los 59 años - edad en que él murió - aún siendo joven, tenía mucho a ofrecer intelectualmente. Cuando falleció Celso, su hijo primogénito, Amador C. Torres (padre de Don Wilfredo), se quedó responsable, a los 38 años, de los hermanos menores. 

Su hijo Suiberto Torres Tamayo fue el orgullo de Celso Victor ya que fue a Lima a estudiar periodismo. Y no lo hizo mal, pues llegó a fundar, años después, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Huaylas. Es bueno recordar que, Suiberto contó con la hospitalidad y hospedaje del escritor limeño Don Ricardo Palma, dilecto amigo de Celso Victor Torres.

Siendo así, Celso Victor fue ejemplo para su familia. Fue brillante escritor caracino y tradicionista renombrado. Sus obras lo dicen todo.

Todos hablan del tiempo de oro de Celso Victor pero también es lindo percibir las vidas paralelas con el también escritor caracino, Carlos Eduardo Zavaleta. Las vidas paralelas que realmente es halagador. Celso Victor, se auto-educó, através de lecturas y diálogo con los intelectuales de la época, publicando variados escritos y crónicas. Estamos hablando de 1915. Carlos Eduardo Zavaleta, estudió en diferentes universidades del mundo, publicando libros y representando al Perú como diplomático en varios países. Estamos hablando de 1950. Los dos eran caracinos para el mundo. 

Celso Victor y Carlos Zavaleta representan para mí, Don Wilfredo Torres, amigos espirituales queridos.  



Celso Victor, periodista, poeta y cronista, trabajó en "La Prensa de Huaylas", en Caraz, en 1903, publicando por 7 años crónicas y textos suyos. En esa época trabajó también en el periódico "El Tiempo"y "Variedades". A lo largo de su vida escribió varias tradiciones como, por ejemplo, las famosas "Las Tradiciones en Salsa Roja" y "Tradiciones en Salsa Verde". 

Celso Victor fue compositor de música tradicional ya que él tocaba magistralmente el piano. Celso Victor formó la gran orquestra "Dunke Lavalle", de la cual fue director, en la ciudad de Caraz. Esta orquestra paseó triunfante sus famosos versos musicales por varias provincias de Ancash.

Celso Victor también es compositor de yaravíes y huaynos peruanos como "El Pañuelo Blanco" y "La Yanachaquina" y marineras como "Llora, llora corazón". 



La trayectoria profesional de Celso Victor también incluye su trabajo en el Poder Judicial, recibiéndose como Escribano del Estado en 1888, y de Notario Público en 1903, cargo que desempeñó hasta el fin de su vida. 

Caracino actuante, él promovió junto con la comunidad caracina, la construcción del Templo, la cual sería años después la "Iglesia San Idelfonso", la capilla "La Merced", los puentes de "Pumachaca" y "Rahuap", entre otras obras. Celso Victor fue consideradfo também por estudiosos el primer parapsicólogo peruano ya que mantenía correspondencia con varios parapsicólogos del mundo.



domingo, 14 de outubro de 2012

Homenaje para Amador Torres



Amador C. Torres. El hombre y padre. 

El amigo buscado para amenizar reuniones. Éramos diez hermanos, donde el mayor y el menor, éramos varones. Yo, Pepe, el menor, era mi padre el futuro hombre que defendería a la familia de Amador. Porque cuando terminé mis estudios en la primaria, tal vez en Diciembre, a las seis de la mañana me despierta, y como yo lo respetaba mucho, me dice: "No, no tengo ningún reproche para tí. Solamente quiero darte una noticia, tal vez triste, pero es para tu futuro. Tú sabes que cuando uno comienza los estudios secundarios, empiezan las reuniones amicales a base de música, y el futuro del joven puede tambalear basado en la música. Y yo, con experiencia, quiero que seas un muchacho estudioso para lo cual el día de mañana voy a regalar todos los instrumentos musicales. Ellos son: guitarra, mandolina, violín, flauta y charango." 

No solamente fue esto. Fue un día, talvez en el mes de Setiembre de 1950, posiblemente sea un día señalado donde me despierta temprano, a las seis de la mañana, como un padre de leyes familiares conocidas, donde me dice que me levante y que lo acompañe. Y luego, me dice mi papá Amador: "Toma ese costalillo que contiene 25 mil soles con los cuales vamos pagar lo que debemos al tío Rusbaldo Angeles para cancelar la deuda de la compra del terreno del estadio." Y así fue, deuda pagada.  Mi padre, Don Amador, era un hombre que honraba la palabra, digno y honesto.

Mi padre, Don Amador ejerció la profesión de telegrafista, en una época en la cual esa profesión tenía una importancia política crucial por ser el telégrafo el principal medio de comunicación, me refiero a los años 1915 aproximadamente. Es en ese período que Don Amador conoce a mi madre, Maria Emilia Asurza P., en Cora Cora, departamento de Ayacucho, casándose luego con ella en Caraz, departamento de Ancash. Tiempo después, él reúne su dinero para comprar los fundos de Huáscar: Phurahuran, Huarah y Capa. Y, de recuerdo, les sirvió a mis hermanas que vieron en 1925, los 25 mil soles en monedas de oro con las cuales ellas festejaban mi nacimiento.





Amador C. Torres. El escritor, tradicionista y músico.

Mi padre es autor de las "Tradiciones Caracinas". Se trata de historias de la vida cotidiana, costumbres, arte y leyendas sobre el pueblo caracino. Las "Tradiciones Caracinas" no han muerto porque, a mi parecer, fue una época de oro de las letras en Caraz. Un ejemplo que refuerza esta idea de que Caraz era uno de los principales centros de escritores, historia y arte. Escritor, músico y violinista, Don Amador es compositor de huaynos, música andina, entre otras composiciones musicales.

MUSICA DE LA SIERRA DE MI PERU. (lista de reprodução)

Viviendo y aprendiendo





"A não-violência não existe se apenas amamos aqueles que nos amam. 

Só há não-violência quando amamos aqueles que nos odeiam. 

Sei como é difícil assumir essa grande lei do amor. 

Mas todas as coisas grandes e boas não são difíceis de realizar? 

O amor a quem nos odeia é o mais difícil de tudo. 

Mas, com a graça de Deus, 

até mesmo essa coisa tão difícil se torna fácil de realizar, 

se assim queremos".

(Mahatma Gandhi)

Por la Paz

Abuelito Celso Victor Torres Figueroa
Padre Amador C. Torres
Madre María Emilia Asurza P.
Eterno amigo Carlos Zavaleta
Amigo de todas mis horas Toribio Alegre
Mi adorada hijita Margarita

Ellos saben el valor del silencio de la noche. Ellos llevarán mis oraciones a mis seres queridos vivos. Como espíritus de luz, en otra dimensión espiritual, como ángeles de la guarda, ellos llevan a Dios mis oraciones de paz, justicia divina y perdón.

quarta-feira, 10 de outubro de 2012

Himno oficial de los químicos de Trujillo, la Libertad: Liray Liray

Don Wilfredo en la Facultad de Ingeniería Química de la UNICAMP en octubre de 2012.
(Foto: Ofelia Torres Morales)

El himno oficial de los químicos peruanos se cantó por primera vez en el bautismo de los cachimbos químicos en Trujilllo, en el año de 1941. El autor es desconocido.

Don Wilfredo es integrante de la tercera promoción de químicos de la Universidad de Trujillo en el departamento de La Libertad, Perú.

LIRAY LIRAY


Somos los que en el mañanico
haremos el mundo grandico.
LIRAY LIRAY

Transformando las basuricas
en productos industrialicos
LIRAY LIRAY

Con maquinarias modernísticas
y procesos electrolíticos
LIRAY LIRAY

Somos pues los industrialicos
lo mejor de los mejoricos
LIRAY LIRAY

No queremos anatómicos
ni tampoco leguleyicos
LIRAY LIRAY

Mucho menos los dentísticos
ni tampoco pedagógicos
LIRAY LIRAY

Queremos los industrialicos
recontra químicos
LIRAY LIRAY


Don Wilfredo en el Centro de Estudos de Petróleo - CEPETRO, en la Facultad de Ingeniería Química de la UNICAMP en octubre de 2012. (Foto: Ofelia Torres Morales)

Camino a las estrellas: el inicio del camino de la ingeniería química


Cuantos años han pasado desde que celebramos nuestra nota de aprobación para el ingreso en la Facultad de Ingeniería Química. Todos nuestros seres queridos, a quienes les tengo tanto que agradecer, a los que hoy reventamos bombardas, y vendrán muchos más.

El premio era que nos marquen con la letra "Q" en la frente: eso significaba que iniciábamos nuestra carrera en la ingeniería química y éramos ya libres de ingresar a la universidad.

El primer día de clase ingresamos todos con un mandil blanco que en la tarde ya estaba de otro color. Ya teníamos nuestro cajón, cada uno, firmado por la madrina. Quedamos muy reducidos pero tenemos una ventaja: la de sobrevivir a muchos que ya quisieron festejar su Bodas de oro. Yo he estado muy pendiente de todos ellos porque sabía que Dios me ayudaba, y así es. Porque mis queridos amigos que dirigen la vida, me dan la oportunidad de festejar las Bodas de Diamante que pronto, en futuros días, viajaré a Trujillo, a hacer presente que estoy organizando lo que tanto les ofrecí: vivir la vida y contarles. Koi She!

Estudo sobre receptores ganha prêmio Nobel de Química - Ciência - Notícia - VEJA.com

Descoberta de dois cientistas americanos abre caminho para o desenvolvimento de remédios mais eficientes e com menos efeitos colaterais


Painel exibe os vencedores do Nobel de Química nesta quarta-feira: os cientistas americanos Robert J. Lefkowitz (à esq. no display) e Brian K. Kobilka (dir.)
Painel exibe os vencedores do Nobel de Química nesta quarta-feira: os cientistas americanos
Robert J. Lefkowitz (à esq. no display) e Brian K. Kobilka (dir.) (Bertil Enevag Ericson/EFE)
A Academia Real de Ciências da Suécia concedeu, nesta quarta-feira, o Prêmio Nobel de Química de 2012 para os pesquisadores americanos Robert Lefkowitz e Brian Kobilka, por causa de seus estudos com receptores celulares. Eles foram responsáveis por descobrir e descrever o funcionamento dos receptores acoplados à proteína G, que são responsáveis por fazer as células captarem a ação de fatores externos, como luz, sabor e olfato, e de hormônios, como adrenalina e dopamina, e comandar as respostas necessárias. Pela pesquisa, Lefkowitz e Kobilka vão receber um prêmio de 1,2 milhão de dólares (cerca de 2,4 milhões de reais).

Leia também:
Nobel de Física destaca estudos da informação quântica
O corpo humano possui bilhões de células interagindo de modo perfeito. Para que ele funcione bem, é necessário que essas células sejam capazes de perceber o que acontece no ambiente que o rodeia. Por isso, cada uma delas possui pequenos receptores em suas paredes celulares, capazes de receber sinais do corpo, que podem ser traduzidos em ações internas. O que Lefkowitz e Kobilka descobriram foi a natureza de um tipo especial desses receptores, que agem sobre as proteínas G e são hoje alvo de uma série de medicamentos.

Perfil

Robert J. Lefkowitz, vencedor do Prêmio Nobel de Química 2012
Robert J. Lefkowitz
Nasceu em 1943, na cidade de Nova York. Ele se formou no College of Physicians and Surgeons, da Universidade de Colúmbia, em 1966. Desde 1976, é pesquisador no Instituto Médico Howard Hughes e, desde 1977, trabalha no Centro Médico Universitário Duke, de Durham (EUA).

Brian Kobilka, vencedor do Nobel de Química 2012
Brian Kobilka
Nascido em 1955, em Little Falls, Minnesota, Kobilka é professor de Medicina, Cardiologia e Fisiologia Molecular e Celular na Escola de Medicina de Stanford. Ele se formou na Escola de Medicina de Yale, em 1981. Após sua residência em clínica médica no Barnes Hospital, em Saint Louis, ele se juntou ao laboratório de Robert Lefkowitz como um pesquisador em cardiologia na Universidade de Duke.
Longa história — Desde o século 19, os cientistas sabiam que hormônios como a adrenalina tinham efeitos poderosos sobre o corpo, como o aumento da pressão sanguínea e da pulsação. No entanto, a natureza exata de sua ação permaneceu um mistério. Eles suspeitavam que as células deveriam ter algum tipo de receptor em sua superfície, mas o seu mecanismo de funcionamento não foi conhecido durante grande parte do século 20.

Em 1968, Robert Lefkowitz decidiu usar a radiação para encontrar esses receptores celulares. Ele acoplou um isótopo de iodo a um hormônio, que iria interagir com uma célula em laboratório. Quando ele se ligasse à superfície da célula, a radiação ia possibilitar que se traçasse a localização exata desse receptor. Graças ao método, ele foi capaz de descobrir os receptores beta-adrenérgicos, que são estimulados pela ação dos hormônios adrenalina e noradrenalina.

Pouco tempo depois, um outro time de pesquisadores começou a estudar o funcionamento desses receptores dentro da célula e descobriu que agiam sobre as chamadas proteínas G, que traduziam os sinais recebidos e davam início a uma cadeia de reações que alterava o metabolismo celular. Essa descoberta foi premiada com o Nobel de Medicina em 1994.

Leia também:
Britânico e japonês ganham Nobel de Medicina por pesquisa com células-tronco
Avanços recentes — O avanço seguinte na área aconteceu nos anos 1980, quando o jovem Brian Kobilka passou a a integrar a equipe de Lefkowitz. A difícil missão que lhe foi incumbida foi isolar em meio a todo o DNA celular os genes específicos que codificam os receptores beta-adrenérgicos. Ao analisar a estrutura do receptor, Kobilka descobriu que ele se parecia com outros receptores, responsáveis por capturar os sinais de luz na retina dos olhos. Foi aí que, numa conclusão arrojada para a época, intuiu que havia uma classe de receptores que se pareciam fisicamente e funcionavam de maneira semelhante.

Hoje, essa família é conhecida como receptores acoplados à proteína G por conta de seu mecanismo de ação. Cerca de metade deles são responsáveis por perceber os odores, e fazem parte do sistema olfativo. Um terço é formado por receptores de hormônios como dopamina, serotonina e histamina. Cerca da metade de todos os remédios, entre eles os betabloqueadores, anti-histamínicos e vários tipos de medicamentos psiquiátricos, fazem efeito através dos receptores acoplados a proteínas G. "Por isso, a descrição de seu funcionamento interno levará a grandes avanços neste âmbito", afirmou o comunicado da Academia Real Sueca de Ciências.

Mais recentemente, em 2011, Kobilka conseguiu um outro avanço importante na área – dessa vez na liderança de sua própria equipe. Ele capturou a imagem de um receptor beta-adrenérgico no exato momento em que ele foi ativado por um hormônio e transmitiu sinais para o interior da célula. Segundo os organizadores do prêmio Nobel, a imagem é uma obra-prima de ciência molecular, e é resultado das décadas de pesquisa na área. Ela ilustra o exato mecanismo pelo qual os receptores se comunicam com as proteínas internas da célula, e deve ser usada no desenvolvimento de novas drogas.

Info-Nobel-Química-2012

NHK - 2 US scientists win Nobel Prize in Chemistry

Wilfredo Torres visita Unicamp

Don Wilfredo en la Facultad de Ingeniería Química de la UNICAMP en octubre de 2012. 
(Foto: Ofelia Torres Morales)

Wilfredo Torres Asurza, conocido como Pepe Galleta, es ingeniero químico hace 64 años y creador de LEBETON fábrica de productos industriales. En su visita a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP, en Campinas, São Paulo, don Pepe Galleta observó varios locales donde se produce la más moderna investigación en química en el Brasil.

Lebeton: the power of experience


Lebeton, productos químicos para la industria, desde 1972, produce resinas y mucho más para: matricería, calzado, pisos, industriales, embarcaciones, pegamentos, pinturería, termoformado y minería.

El Premio Nobel de Química, un triunfo halagador

Realmente estamos de fiesta y lo celebraremos en platos bien servidos porque desde 1941, en la Universidad de Trujillo, esperabamos lo que hoy se celebra: LIRAY-LIRAY.

Sobretodo nuestro recuerdo a nuestros viejos profesores Manuel Carranza, Gorgvich y otros que dirigieron esa batalla que los químicos defendíamos. La batalla significa que hemos triunfado, no es así? Hemos dado un escalón para seguir subiendo y estar muy cerca de la libertad que la Piedra Filosofal proseguía.

Que gran sorpresa matinal cuando al ver en el noticiero de televisión de la brasileña Rede Globo,  comparten nuestra alegría al registrar que el día de hoy fue publicado el Premio Nóbel de Química con investigadores norteamericanos Lefkowitz y Kobilka dedicados al estudio de receptores especiales (tipo G) que es un paso tremendo en relación a la elaboración de medicamentos. Un paso tan importante como ir a la luna. La química mundial está de fiesta. Felicitaciones sra. Carmen.